SIMPLEMENTE PERUANO

El Perú está en el alma, y la publicidad en el corazón…

Famosos hemos sido, famosos nos estamos volviendo; y es que el mundo da vueltas y en esas vueltas que da nos ayuda a reflexionar sobre los caminos que debemos tomar…

“Y se llama Perú, con ‘P’ de publicidad, la ‘E’ de ejemplo, la ‘R’ de ranking y la ‘U’ de la unión”… ahora esto forma parte de nuestro lema, y es que hoy en día en el Perú ha estado surgiendo en ingenio y creatividad, dejamos la copia a un lado para abrirnos campo en la originalidad y la innovación.

La publicidad y el famoso marketeo peruano está saliendo poco a poco adelante, pues con todo esto de la globalización, la calidad y la competitividad que debemos mostrar tendrían que ser mejor a la de la competencia. Quien no recuerda los pocos comerciales que se solían mostrar hace décadas, aquellos que eran cortos y simples; por lo que hoy se vienen haciendo comerciales que no solo se trata de promocionar o hacer un marketeo de producto o servicio, sino también implica mostrar nuestra cultura, nuestro país






Innovación y creatividad es lo que ahora poseemos, inteligencia e ingenio son las nuevas herramientas que utilizamos para poder llegar a insertarnos en este mundo globalizado, y poder así, dar a conocer a nuestro país

Simplemente peruano, es el nombre ideado para este espacio, en el cual se tratará de hacer un reencuentro de la forma de cómo es la publicidad en el Perú, que medios son los que se utilizan más, la forma en cómo se han estado haciendo los comerciales, entre otros casos.

Hablar de la publicidad que hay aquí en Perú, y la forma en cómo se da, implica no solo evaluar el producto o servicio que se venderá, sino el contexto y como se desarrolla… ‘grandes suelen ser los paisajes que se muestran, pocos son los caminos que se ven’.

Publicidad Peruana.

La publicidad hoy en día se ve influida por ciertos factores que muestran de manera indirecta los problemas de la sociedad como parte del marketing de un producto.

Existen factores que principalmente se ven ubicados en un primer plano en los comerciales como: sexismo (machismo, la mujer como objeto publicitario), racismo y estereotipo.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Rol que juega la publicidad peruana: Estereotipos

Si bien es cierto hoy en día la publicidad sigue utilizando estereotipos sexistas para la promoción y venta de sus productos, es así como dentro de las distintas campañas publicitarias la mayoría de propagandas son muy bien administradas por empresarios que sólo buscan conquistar a los mercados de altos ingresos y por lo tanto no tienen en cuenta las medidas que emplean, originando que sólo se llegue a contratar a personas con rasgos blancos ya que por otro lado a las personas de rasgos negros son destinadas para comerciales que quizá son un poco discriminadores para ellos, como vemos el caso del comercial de la chicha morada, en el cual sale una mujer negra a representar el producto.



Todo surge porque a partir de unos pocos rasgos, no hacemos una idea de los individiuos y establecemos unas expectativas de comportamiento, sobre todo que los spots publicitarios que utilizan los estereotipos se dan porque son útiles y esto se debe a que hay poco espacio o tiempo para narrar, o emitir un anuncio; lo que obliga a recurrir a imágenes convencionales que sean cercanas a la audiencia y puedan comprender fácilmente.

Por otro lado se da el caso que los comerciales utilizan más los aspectos emocionales que racionales, lo que hace que por un lado nos impacten de una forma casi inconsciente y a su vez se eviten enfrentamientos entre el mensaje publicitario y a la audencia.
Por lo tanto podemos apreciar que solamente la publicidad recurre a lo que ésta crea convencional, más no lo que realmente es apropiado, puesto que esto va en contra de la discriminación, al seleccionar solamente a las personas que creen adecuadas porque cuentan con unos rasgos peculiares que están dentro del margen de aceptación, logrando que las diversas imágenes logren atraernos utlizando técnicas que no son equitativas para todos, porque logran dar poner en primer lugar a personas que los publicistas consideran dentro de las características necesarias.

Es así mismo que dichos comerciales son el reflejo de la sociedad, la que a su vez, influye en el comportamiento y en la mente misma.
En la actualidad, las grandes organizaciones modernas incluyen en su estructura organizacional y de funcionamiento, departamentos o gerencias especializadas en mercadeo, publicidad y relaciones públicas, porque han comprendido la vital importancia que éstas tres disciplinas tienen para alcanzar el éxito en los actuales mercados.

Por medio de las estrategias publicitarias, tales como la percepción oculta o subliminal, los anuncios se van introduciendo en nuestra mente, y con ellas la "falsedad" del mundo y de los personajes creados ya que contienen roles y estereotipos sociales que acaban condicionando nuestra conducta.

Los mensajes publicitarios exhiben personajes que desempeñan un papel concreto en la sociedad, esta función es muchas veces sexista a irreal. Ser hombre o mujer, joven o adulto, niño o anciano, conlleva cumplir con unos labores y obligaciones predipuestas, que la publicidad se encarga de perpetuar. Como un ejemplo claro y conciso podemos mencionar a la corriente comercial "light", quienes apelan a la delgadez como una herramienta de poder persuadir a las mujeres que luzcan "bellas" siendo delgadas a través de sus productos.

La gente empieza a pensar que lo que trasmite la publicidad es la forma de vida que ellos deberian seguir, la figura que deberían tener e incluso las ideas que deben seguir. Todo esto hecho en forma de estrategia comercial para empresas específicas.

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